SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

lunes, 21 de julio de 2014

RENACIMIENTO Y HUANISMO PEDAGOGICO

ERASMO ROTTERDAM.

Desarrollo de juicios independientes

-“Autonomía y pensamiento” “no es correcto que los hombres estén cohibidos en el campo del pensamiento, si no tener libertad de pensamiento, iniciativa, opinión propia, expresarse sin tener que ser perseguidos”

-Metodología con procedimientos que no proporcionen fatiga al niño y no de venganza (dinámica), desarrollo de la iniciatividad en un ambiente de libertad (piensas-dices-haces)

FRANCOIS REBELAIS

Ridiculiza la educación medieval

-Desarrollo individual (cualidades psíquicas) que cada uno debe forzarse (competencias), educación científica, gran cambio e importancia a la cultura científica, exactas, experimentales.

-Nuevas doctrinas e  ideas de signo positivo dirigida a la formación de hombres libres, propone el aprendizaje de observación directa (paseos, juegos) la observación es base de la verdad.

MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE

Critica la educación feudal, los libros no tienen nada que ver con la vida real del individuo.

-Educacion contextualizada, “el conocimiento que viene de los libros, es despreciable si no tiene relación con la vida diaria”

- Reflexión y criticidad, “el propósito de la enseñanza es no llegar de conocimiento la mente, si no, desarrollar el juicio y la reflexión, saber de memoria no es saber”

- educación infantil, se da en la primera infancia, de acuerdo a las disposiciones del niño, desarrollo de las capacidades de razonamiento a base de la observación de los hechos del mundo real.


  • ANÁLISIS


Puesto que los representantes del razonamiento y el humanismo tienen una manera de educación, donde existe una libre expresión dondo todos den a conocer sus pensamientos sin temor de ser perseguidos, donde la educación principalmente se basa por empezar desde la infancia , desde la niñez, porque a esa edad principalmente existe una memoria maravillosamente tenaz y se adecua dependiendo del avance principal del niño, y de acuerdo a su necesidad, la educación tiene que brindarse a través del entorno de la vida real. también en esta educación moderna, tiene que existir un clima adecuado para incentivar al educando a seguir estudiando, los azotes aumentan más a la cobardía y la terquedad.

  • CRÍTICA


Si en una educación moderna nos da un ambiente de armonía, paciencia, y tolerancia en la educación para encontrar un gran nivel de comprensión entre docente- alumno, entonces si al momento de corregir a un educando a través de esa corrección, también se utiliza en condicionamiento clásico (conductismos), entonces estaría discrepando con una forma de educar a los jóvenes, por otra parte la manera de educar en el entorno en la cual se desenvuelve el propio alumno produce una educación significativa,  porque cuando el educando se desenvuelve en su propio medio consigue un aprendizaje significativo

  • RE DEFINICIÓN


Los representantes del renacimiento y el humanismo pedagógico tienen una anera de similitud en el aspecto en la educación como por ejemplo:
La educación desde la niñez o infancia, que sirve fundamental mente porque a esa edad el niño tienen una memoria maravillosamente y capaz de captar el mensaje de la educación con facilidad y rapidez, también esta apto para una educación acorde a su disposición y ritmo educativo.
La educación en el entorno educativo principalmente se basa en educar al alumno de una manera apta para que se desenvuelva en la competencia educativa que permita distribuir el entorno educativo según la sociedad en la que se encuentra, y una metodología apropiada para la buena comunicación de docente alumno y un buen entendimiento en la educación sirven para el aprendizaje significativo (para la vida real).

  • APLICACIÓN



Al momento de aplicar las ideas pedagógicas de los representantes del renacimiento y el humanismo podría resaltar la educación en el entorno social y educativo, en el propio lugar en el que se encuentran los alumnos donde aprenden a través de la observación, podemos utilizar las diapositivas de PowerPoint en un ámbito que en las imágenes existan diversos aspectos o características de ese lugar como en las canciones, sonidos, imágenes, etc. Entonces la educación seria significativa en el entorno de PowerPoint utilizando su propio lugar de origen para así obtener un aprendizaje real.




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