SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

sábado, 30 de agosto de 2014

TEORIAS COGNITIVA, Y DE CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE DE PIAGET

TEORÍA COGNITIVA
Tanto niño con adulto son organismos activos que seleccionan e incorporan estímulos del medio y ejerce sus propios estilos o mecanismos de control

Estudia la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana a través de etapas de desarrollo  y la reorganización progresiva de los procesos mentales, entre lo que  ya saben y lo que descubren de su entorno

La finalidad primordial es proporcionar a las personas herramientas  cada vez más calificadas para la construcción de la realidad

DIVICION DEL DESARROLLO COGNITIVO
Descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia

ETAPA SENSORIO MOTRIZ à 0-24 meses
ETAPA PRE OPERACIONAL à 2-7 años
ESTAPA DE OPERACIONES CONCRETAS à 7-11 años
ETAPA DE OPERACIONES FORMALES à 11 en adelante

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
El constructivismo de Piaget nos da a conocer que el sujeto mediante su actividad (física mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje; pues el conocimiento no está en el objeto ni tampoco en nosotros, es el proceso de construcción en el que participa de forma activa

Piaget no quiso demostrar que el aprendizaje se produce por acumulación si no con mecanismos internos de asimilación y acomodación

ESQUEMA.- Lo que puede repetirse o generalizarse en una acción, los esquemas son comportamientos o reflejos., pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios

ESTRUCTURA.- Conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto ha adquirido ciertos elementos del exterior

ASIMILACIÓN.- Un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno, lo capta, lo obtiene y pasa al comportamiento


ACOMODACIÓN.- Organización actual de la respuesta de las demandas del medio




  • ANÁLISIS

Las diversas teorías de Piaget nos muestran como el educando a través de las teorías cognitivistas y constructivistas llegan a encontrar el aprendizaje esperado pero si vemos  la teoría cognitiva donde el educando aprende a través de la propia naturaleza y con esto obtiene un desarrollo de su propia inteligencia, así la finalidad principal de la educación es proporcionar a las personas herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la realidad, pero nos basamos en que el educando construya sus propios aprendizajes a través de la asimilación y acomodación donde el alumno de un conocimiento que ya tenía, pueda mejorar y captar la información para asi al relacionar sus dos conocimientos, acomode la información y pueda obtener un aprendizaje esperado
  • CRÍTICA

Si fundamentamos principalmente las teorías de Piaget, podría resaltar el constructivismo, nos basamos en la educación actual, donde el educando tiene que encontrar sus propios aprendizajes, este tipo de educación proporciona un aprendizaje significativo porque ahora el educando es constructor de sus propios conocimientos, donde el educando asimila la información, la relaciona con los diversos saberes ya existentes y asi encuentra un aprendizaje esperado.
  • REDEFINICIÓN

Las diversas teorías de Piaget nos dan a conocer las diversas formas de educación, donde la finalidad principal es proporcional a las personas (educandos) herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la realidad, pero esta construcción del aprendizaje tiene que darse de manera natural, por iniciativa del alumno, donde el docente proporciona lo necesario para la educación
  • APLICACIÓN
Para la aplicación en la especialidad de Computación e Informática y querer obtener una buena educación podríamos enseñar diversos software educativos a través de diapositivas de power point así despertaría el interés del educando, entonces este podría construir sus propios aprendizajes a través de la investigación del software elaborado







0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate