TEORÍA COGNITIVA
Tanto
niño con adulto son organismos activos que seleccionan e incorporan estímulos
del medio y ejerce sus propios estilos o mecanismos de control
Estudia
la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana a través de etapas de
desarrollo y la reorganización
progresiva de los procesos mentales, entre lo que ya saben y lo que descubren de su entorno
La
finalidad primordial es proporcionar a las personas herramientas cada vez más calificadas para la construcción
de la realidad
DIVICION
DEL DESARROLLO COGNITIVO
Descubre
los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia
ETAPA
SENSORIO MOTRIZ à 0-24 meses
ETAPA
PRE OPERACIONAL à 2-7 años
ESTAPA
DE OPERACIONES CONCRETAS à 7-11 años
ETAPA
DE OPERACIONES FORMALES à 11 en adelante
CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
El
constructivismo de Piaget nos da a conocer que el sujeto mediante su actividad
(física mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje; pues
el conocimiento no está en el objeto ni tampoco en nosotros, es el proceso de
construcción en el que participa de forma activa
Piaget
no quiso demostrar que el aprendizaje se produce por acumulación si no con
mecanismos internos de asimilación y acomodación
ESQUEMA.-
Lo que puede repetirse o generalizarse en una acción, los esquemas son
comportamientos o reflejos., pero posteriormente incluyen movimientos
voluntarios
ESTRUCTURA.-
Conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto ha adquirido
ciertos elementos del exterior
ASIMILACIÓN.-
Un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno, lo capta, lo obtiene y pasa
al comportamiento
- ANÁLISIS
Las diversas teorías de Piaget nos muestran
como el educando a través de las teorías cognitivistas y constructivistas
llegan a encontrar el aprendizaje esperado pero si vemos la teoría cognitiva donde el educando aprende
a través de la propia naturaleza y con esto obtiene un desarrollo de su propia
inteligencia, así la finalidad principal de la educación es proporcionar a las
personas herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la
realidad, pero nos basamos en que el educando construya sus propios
aprendizajes a través de la asimilación y acomodación donde el alumno de un
conocimiento que ya tenía, pueda mejorar y captar la información para asi al
relacionar sus dos conocimientos, acomode la información y pueda obtener un
aprendizaje esperado
- CRÍTICA
Si fundamentamos principalmente las teorías
de Piaget, podría resaltar el constructivismo, nos basamos en la educación
actual, donde el educando tiene que encontrar sus propios aprendizajes, este
tipo de educación proporciona un aprendizaje significativo porque ahora el
educando es constructor de sus propios conocimientos, donde el educando asimila
la información, la relaciona con los diversos saberes ya existentes y asi
encuentra un aprendizaje esperado.
- REDEFINICIÓN
Las diversas teorías de Piaget nos dan a
conocer las diversas formas de educación, donde la finalidad principal es
proporcional a las personas (educandos) herramientas cada vez más calificadas
para la construcción de la realidad, pero esta construcción del aprendizaje
tiene que darse de manera natural, por iniciativa del alumno, donde el docente
proporciona lo necesario para la educación
- APLICACIÓN
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