TEORÍAS DE LA
REPRODUCCIÓN
BOURDIEU
La educación es
el agente principal de la reproducción y de la relación entre las clases
sociales
Importancia en
la herencia de la familia, como clave de éxito en la escuela
“El sistema
escolar forma un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción
cultural y social los que no adquieren esta información son excluidos, ya que
el sistema les impone una cultura dominante”
La escuela
enseña una cultura de un grupo social, determinando que ocupa una posición de
poder en la estructura social, la que a su vez se reproduce de una acción
pedagógica
La escuela tiene
la misión de: inculcar, transmitir, conservar la cultura, y no imponer una
cultura dominante
El docente es
una instancia más directa y obtiene el papel de formador y autoridad pedagógica
papel de reproductor de la cultura
“Al interiorizar
esta cultura los hacemos habituales”
POST
ESTRUCTURALISMO
FOCAULT
La verdad es
relativa, podemos reestructurar el conocimiento, cambios de esquema mental
El poder al ser
relación está en todas partes, el sujeto atraviesa relaciones de poder, produce
efectos de verdad y produce saber
Desarrolló la
teoría del discurso que utilizó para hallar problemas en las escuelas, este
discurso define que es el ser humano o como se manifiesta este ser humano
Estos lenguajes
no son descriptivos, si no normativos punto que definen y disponen la capacidad
de excluir una persona de la sociedad
Su estrategia en
detalle es escribir como surgen los detalles y las afirmaciones de la verdad
que fue lo que vio y describió
- ANÁLISIS
Las teoría
mencionadas nos muestran como la educación se da en la cultura, en la sociedad,
pero, Bourdieu nos dice que la escuela y la familia son pilares fundamentales
de la educación, donde el agente principal de la reproducción es la educación,
en cambio Focault nos dice, a través de la teoría del discurso, la importancia
del poder en una sociedad, que sirve para producir efectos de la verdad y poder
- CRÍTICA
La teoría de
Bourdieu, nos muestra la teoría de reproducción
y estoy muy de acuerdo con ella, siempre que exista una sociedad, deberá
existir un régimen que nos den a conocer o nos enseñen nuestra verdadera
cultura y a su vez uniformiza la educación para así poder prevalecer una
sociedad o un estado
- RE DEFINICIÓN
Estas teorías
(Reproducción y Post Estructuralismo) nos muestran como existe una interacción
con la sociedad, donde a través del poder (Foucalut) el estudiante encuentra la
verdad y los saberes, donde en el ámbito educativo (La escuela) es un agente
principal, para la trasmisión de esta cultura (Bourdieu)
- APLICACIÓN
Podría resaltar
estas teorías dando a conocer o enseñando con ayuda del material del estado que
brinda las instituciones (XO) para así captar la información y dando a conocer
agentes educativos como saberes y aprendizajes
0 comentarios:
Publicar un comentario