SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

lunes, 3 de noviembre de 2014

TEORÍAS DE REPRODUCCIÓN Y POST ESTRUCTURALISMO

TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

BOURDIEU
La educación es el agente principal de la reproducción y de la relación entre las clases sociales

Importancia en la herencia de la familia, como clave de éxito en la escuela

“El sistema escolar forma un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social los que no adquieren esta información son excluidos, ya que el sistema les impone una cultura dominante”

La escuela enseña una cultura de un grupo social, determinando que ocupa una posición de poder en la estructura social, la que a su vez se reproduce de una acción pedagógica

La escuela tiene la misión de: inculcar, transmitir, conservar la cultura, y no imponer una cultura dominante

El docente es una instancia más directa y obtiene el papel de formador y autoridad pedagógica papel de reproductor de la cultura

“Al interiorizar esta cultura los hacemos habituales”

POST ESTRUCTURALISMO

FOCAULT
La verdad es relativa, podemos reestructurar el conocimiento,  cambios de esquema mental
El poder al ser relación está en todas partes, el sujeto atraviesa relaciones de poder, produce efectos de verdad y produce saber

Desarrolló la teoría del discurso que utilizó para hallar problemas en las escuelas, este discurso define que es el ser humano o como se manifiesta este ser humano

Estos lenguajes no son descriptivos, si no normativos punto que definen y disponen la capacidad de excluir una persona de la sociedad

Su estrategia en detalle es escribir como surgen los detalles y las afirmaciones de la verdad que fue lo que vio y  describió


  • ANÁLISIS

Las teoría mencionadas nos muestran como la educación se da en la cultura, en la sociedad, pero, Bourdieu nos dice que la escuela y la familia son pilares fundamentales de la educación, donde el agente principal de la reproducción es la educación, en cambio Focault nos dice, a través de la teoría del discurso, la importancia del poder en una sociedad, que sirve para producir efectos de la verdad y poder

  • CRÍTICA

La teoría de Bourdieu, nos muestra la teoría de  reproducción y estoy muy de acuerdo con ella, siempre que exista una sociedad, deberá existir un régimen que nos den a conocer o nos enseñen nuestra verdadera cultura y a su vez uniformiza la educación para así poder prevalecer una sociedad o un estado

  • RE DEFINICIÓN

Estas teorías (Reproducción y Post Estructuralismo) nos muestran como existe una interacción con la sociedad, donde a través del poder (Foucalut) el estudiante encuentra la verdad y los saberes, donde en el ámbito educativo (La escuela) es un agente principal, para la trasmisión de esta cultura (Bourdieu)

  • APLICACIÓN


Podría resaltar estas teorías dando a conocer o enseñando con ayuda del material del estado que brinda las instituciones (XO) para así captar la información y dando a conocer agentes educativos como saberes y aprendizajes




0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate