CONDUCTISMO
Corriente
de la psicología que se basa en el empleo de procedimientos
estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la
conducta) “estimulo – respuesta, tiene sus orígenes en la teoría evolucionista
de Darwin
CONDUCTA OPERANTE
Aquella en la que el animal interviene en
el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen positiva o
negativamente.
Función de los elementos que siguen al
comportamiento y no de elementos procedentes (como ocurría en el
condicionamiento clásico)
Predecir y controlar la conducta
Inteligencia Hereditaria
NEO CONDUCTISMO
Estudiar cada vez más los fenómenos complicados
que no se puede observar directamente, como el amor, la tensión, la empatía. A
este tipo de conductismo se le llama Neo Conductismo (Nuevo) para así poder
distinguirlo del enfoque de Watson
La principal conducta, característica de la
conducta Neo conductista es su
insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas, usando
métodos objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa
Otra característica del Neo conductismo
constituye sus intentos de desarrollo teorías generales del comportamiento,
sobre todo a partir de experimentos con animales los principales representantes
so: TOLMAN, HULL, GUTHRIE, SKINNER.
- ANÁLISIS
Observando los aportes de Skinner podríamos
decir que el Conductismo y el Neo Conductismo, son una nueva manera de educar,
pero empecemos con el Conductismo donde Skinner resalta principalmente el
Conductismo Operante, en la cual influye una condición o un estímulo para así
podamos encontrar una respuesta en el estudiante, la cual se puede repetir
constantemente para poder mejorar el comportamiento del estudiante; El Neo
Conductismo surge para explicar la conducta y el aprendizaje pero este está
controlado por reforzadores o estímulos que ayudan a cambiar el comportamiento
del educando
- CRITICA
Resaltando una educación como el
conductismo podemos decir que nosotros
al aplicar los aportes de Skinner en parte mejoraríamos la conducta y el
comportamiento del educando pero si hacemos esto tendríamos que usar un
condicionador que en parte es bueno como un estímulo pero entonces el alumno
seria dependiente siempre para accionar con algo que optamos condicionarle para
que este pueda aceptarlo pero no sería por cuenta propia si no que siempre
buscaría un fin o un interés necesario
- RE DEFINICIÓN
El conductismo nos resalta fundamentalmente
como estudiar el comportamiento de los educandos (la conducta) la cual se
considera un conjunto de estímulo-respuesta.
La cual se puede modificar dependiendo de varios elementos procedentes
(estímulos), El Neo Conductismo de Skinner diferenciado del conductismo de
Watson señala que el aprendizaje explica la conducta observable entre el
comportamiento y las condiciones que las ocasionan o controlan
- APLICACIÓN
La aplicación en la especialidad de Computación
e Informática seria que el conductismo se ve reflejando en las diferentes
formas y software de educación daría una condición que sería las notas de los
alumnos, estos tendrían un estímulo que sería aprobar con notas altas, entonces
ellos se preocuparían, estudiarían por las diversas áreas de la especialidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario