SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

sábado, 20 de septiembre de 2014

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Procede como una explicación psicológica del aprendizaje a través del procesamiento de la información

“El hombre es un procesador de la información, cuya actividad fundamental es recibir la información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella “

El sujeto no necesaria mente ínter actúa con el medio real, si no que su interacción es con la representación subjetiva hecha de el por lo tanto se da el aprendizaje por procesos internos (cognitivo)

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Memoria a corto plazo à breves almacenamientos de información
Memoria a largo plazo à información por tiempo más amplio
Registro sensitivo à Recibe información interna y externa

CATEGORÍAS DEL PROCESAMIENTO
Atención àRecibe selecciona y asimila los estímulos
Codificaciónà simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas y culturales)
Almacenamientoà Retiene de forma organizada los símbolos codificados
Recuperaciónà Uso posterior de la información unificada y codificada

Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que las personas prestan atención a los sucesos del medio, captan la información

REPRESENTANTES

GAGNÉ
“El aprendizaje es aquel conocimiento que toma lugar dentro de la cabeza de cada persona”
El ambiente es el factor principal para el procesamiento de la información
A través de receptores (órganos sensoriales) la información pasa al registro sensorial (percepción de los objetos), luego pasa a la memoria de corto plazo donde otra vez es analizado

Todo humano es activo procesador de la experiencia mediante la información recibida, la transforma, la acumula, la utiliza para la selección de problemas

PASCUAL LEONE
“Si hay un estímulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto número de veces los que ayudara a que la información pase a la memoria de largo plazo”
Aquí es posible que la información ya esté relacionada con otra ya existente una ves que haya sido registrada puede ser utilizada o recuperada

Los organismos internos de aprendizaje se transforman en fases o etapas del acto de aprender, motivación, desempeño, retro alimentación

El control es un elemento de motivación tanto intrínseca como extrínseca que preparan o estimulan a la persona para que pueda codificar o decodificar la información

MAYER
“Los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras o procesos cognitivos”

El hombre es un procesador de la información, cuya actividad fundamental es recibir la información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella





  • ANÁLISIS

Dando a conocer la teoría del procesamiento de la información podemos rescatar que el estudiante es un procesador de información cuya actividad fundamental es recibir información elaborarla y actuar de a acuerdo a ella, el sujeto no necesariamente inter actúa con el ambiente si no que su interacción es con la representación subjetiva. Hecha por los procesos cognitivos
  • CRÍTICA

Cuando hablamos de la teoría de procesamiento de la información podemos deducir ahora que una buena educación se  da cuando el estudiante capta la información la procesa y la adopta para que sea un buen aprendizaje, entonces esta teoría estaría mejorando la educación de una manera activa
  • RE DEFINICIÓN

En la teoría de procesamiento de la información los estudiantes (sujetos) construyen su propia educación o sus propios conocimientos a partir de sus estructuras o procesos cognitivos
Existen tres tipos de elementos estructurales que son: memoria a corto plazo, memoria a largo plazo. y registro sensitivo que nos ayudan a reconocer como el estudiante recibe el conocimiento también influyen cuatro categorías de procesamiento de la información: Atención, codificación, almacenamiento, recuperación
  • APLICACIÓN

La aplicación en la especialidad de computación e informática se podría dar brindándoles a los estudiantes un tema, entonces ellos se prepararían para la evaluación el estudiante estudiaría el contenido, almacenaría la información, para luego utilizarlo al momento de la ejecución de la misma 







1 comentarios:

Daniel Gutiérrez Yarín dijo...

Piaget subordina la conducta a la lógica y no, como debería ser, la lógica a la conducta. Él cree, por ejemplo, que tanto pensamiento como lenguaje forman parte de la función simbólica más general y pre-existente, evolucionada de la asimilación sensorio-motriz, sin notar que tal asimilación se genera en un medio socio-cultural y estimulativo ya afectado por el lenguaje.

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