EDUCACIÓN
LIBERADOR
La educación
debe ser una práctica de la libertad y democracia
Es esencial
pensar en la pedagogía como facilitadora para alcanzar dichos objetivos que
cambian realidades sociales. Así nos referimos a la formación de una conciencia
crítica
La pedagogía
debe ser formadora de personas responsables y políticamente, está en un
constante análisis del contexto, comprensión y solución de problemas
Cada ser humano
tiene derecho a la educación sin depender de condiciones sociales o económicas
Educación
equitativa y democrática
- EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA
Estudiantes y
educadores son investigadores críticos que a su vez buscan liberar el
pensamiento mediante la acción de rehacer y transformar el mundo
Vinculada al
problema social
La pedagogía es
una herramienta, que ayuda a la democracia y equidad
“Los alumnos
deben ser actores de los procesos del cambio social”
PEDAGOGÍA
CRÍTICA
Nuevo cambio de
la pedagogía en el cual involucra a construir una sociedad desde la conciencia
de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan la manera directa
e indirecta en las clases
El maestro debe
ser el ente que lleve a los aprendices a pensar en la sociedad en la cual está
desarrollando el proceso de aprendizaje
Los alumnos deben construir sus propios
conocimientos desde los conocimientos previos que obtienen del estudiante
Seres sociales
activos, críticos y pensadores de la sociedad en la que ellos están sumergidos,
construir desde la realidad de ellos mismos desde su propio entorno
CARACTERISTICAS
- Desarrollar una pedagogía de la pregunta (Docente da interrogantes)
- Escribir à Replantear à Innovar
- Aprender mediante la conciencia critica
- Descubrimiento propio y ajeno
- Comprensión crítica de la realidad
- Respeta los saberes de los educandos
- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
- ANÁLISIS
Si bien nos damos cuenta que ahora la pedagogía debe ser una práctica que
promueva la libertad y la democracia, también podemos llegar a la conclusión
que en una pedagogía critica se forma al estudiante para construir una sociedad
sobre la conciencia de los problemas sociales, que se viven a diario y que a
través del alumno ahora, activo, investigador, indagador, innovador, debemos
buscar la mejoría y el bienestar del estado el cual se encuentra el ámbito
educativo
- CRÍTICA
Ahora si observamos
la pedagogía critica de Paulo Freire podemos decir que el alumno da su opinión
al respecto en referencia de algún tema en sí, pero con esta critica también el
alumno puede llegar a convertirse en un ente educativo negativo, porque
solamente estaría observando las partes negativas de lo que pueda captar en el
entorno educativo, el negativismo debe de estar totalmente alejado del
pensamiento crítico para así no pueda llegar a seguir construyendo sobre la
misma realidad y sobre el propio entorno educativo en el cual se encuentra el
alumno para poder obtener aprendizajes esperados
- RE DEFINICIÓN
Una pedagogía
liberadora nos muestra que ahora se tiene que brindar una educación que
practique la libertad, y la democracia en el entorno en el cual se encuentra el
estudiante, que este ya es activo, indagador, crítico de sus propios medios
sociales que con la criticidad del alumno obtengamos el avance y el progreso de
la sociedad
- APLICACIÓN
La aplicación en
la especialidad de computación en informática se podría dar con el apoyo de los
alumnos, al poder dar a conocer los diversos software que podamos usar para
elaborar la sesión de aprendizaje, ahí está la democracia en el aula de clases
y existirá una buena comunicación docente – alumno
1 comentarios:
La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire. La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y critico.
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