SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

lunes, 3 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN LIBERADOR Y PEDAGOGÍA CRÍTICA

EDUCACIÓN LIBERADOR

La educación debe ser una práctica de la libertad y democracia

Es esencial pensar en la pedagogía como facilitadora para alcanzar dichos objetivos que cambian realidades sociales. Así nos referimos a la formación de una conciencia crítica

La pedagogía debe ser formadora de personas responsables y políticamente, está en un constante análisis del contexto, comprensión y solución de problemas

Cada ser humano tiene derecho a la educación sin depender de condiciones sociales o económicas

Educación equitativa y democrática

  1. EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA

Estudiantes y educadores son investigadores críticos que a su vez buscan liberar el pensamiento mediante la acción de rehacer y transformar el mundo

Vinculada al problema social

La pedagogía es una herramienta, que ayuda a la democracia y equidad

“Los alumnos deben ser actores de los procesos del cambio social”

PEDAGOGÍA CRÍTICA
Nuevo cambio de la pedagogía en el cual involucra a construir una sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan la manera directa e indirecta en las clases

El maestro debe ser el ente que lleve a los aprendices a pensar en la sociedad en la cual está desarrollando el proceso de aprendizaje

 Los alumnos deben construir sus propios conocimientos desde los conocimientos previos que obtienen del estudiante

Seres sociales activos, críticos y pensadores de la sociedad en la que ellos están sumergidos, construir desde la realidad de ellos mismos desde su propio entorno

CARACTERISTICAS
  1. Desarrollar una pedagogía de la pregunta (Docente da interrogantes)
  2. Escribir à Replantear à Innovar
  3. Aprender mediante la conciencia critica
  4. Descubrimiento propio y ajeno
  5. Comprensión crítica de la realidad
  6. Respeta los saberes de los educandos
  7. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad


  • ANÁLISIS

Si bien nos damos cuenta que ahora la pedagogía debe ser una práctica que promueva la libertad y la democracia, también podemos llegar a la conclusión que en una pedagogía critica se forma al estudiante para construir una sociedad sobre la conciencia de los problemas sociales, que se viven a diario y que a través del alumno ahora, activo, investigador, indagador, innovador, debemos buscar la mejoría y el bienestar del estado el cual se encuentra el ámbito educativo

  • CRÍTICA

Ahora si observamos la pedagogía critica de Paulo Freire podemos decir que el alumno da su opinión al respecto en referencia de algún tema en sí, pero con esta critica también el alumno puede llegar a convertirse en un ente educativo negativo, porque solamente estaría observando las partes negativas de lo que pueda captar en el entorno educativo, el negativismo debe de estar totalmente alejado del pensamiento crítico para así no pueda llegar a seguir construyendo sobre la misma realidad y sobre el propio entorno educativo en el cual se encuentra el alumno para poder obtener aprendizajes esperados

  • RE DEFINICIÓN

Una pedagogía liberadora nos muestra que ahora se tiene que brindar una educación que practique la libertad, y la democracia en el entorno en el cual se encuentra el estudiante, que este ya es activo, indagador, crítico de sus propios medios sociales que con la criticidad del alumno obtengamos el avance y el progreso de la sociedad

  • APLICACIÓN


La aplicación en la especialidad de computación en informática se podría dar con el apoyo de los alumnos, al poder dar a conocer los diversos software que podamos usar para elaborar la sesión de aprendizaje, ahí está la democracia en el aula de clases y existirá una buena comunicación docente – alumno 




1 comentarios:

Daniel Gutiérrez Yarín dijo...

La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire. La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y critico.

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