SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

lunes, 1 de diciembre de 2014

EDUCADORES PERUANOS

WALTER PEÑALOZA RAMELLA


  • Proceso de hominización, socialización y culturacion
  • Hominización – Hombre desarrolla sus capacidades y características propias del ser humano ( Hacer del hombre – Hombre) Educar tomando en cuenta: Alimentación, salud, motivación, valores y creatividad.
  • Socialización – Seres humanos aprenden en “Grupo” (Relaciones Sociales)
  • Culturación – Ingreso de una cultura como consecuencia de la libertad y autonomía de los hombres y de su creación

 SALAZAR BONDY


  • La educación es una actividad o conjunto de actividades orientadas hacia cambios benéficos que proporcionan el prefeccionamiento del hombre
  • Promover la creatividad y la originalidad des sujeto y obtener cambios e ideas, valores, conductas
  • La educación es propiamente de la mente humana “Cuando el educando se encuentra en condición de autoformarse, buscar sus propias de decidir propiamente (Autoeducación)
  • La educación es un medio por el cual el hombre transfiere las formas de cultura a la cual pertenece, identificarse con el propio ambiente educativo.

GERMAN CARO RIOS


  • El niño es el elemento central cuyos interés y capacidades físicas e intelectuales se encuentra el ordenamiento de todos los elementos humanos
  • Educar en colectividad para la colectividad
  • Importancia al estudio y trabajo estableciendo una relación (Saber intelectual y trabajo productivo)
  • Todo conocimiento se desprende de la práctica
  • Transformación de las formas de trabajo y de vida

JOSE ANTONIO ENCINAS


  • El currículo es buen si refleja las manifestaciones de la cultura social en el espacio y tiempo en el que vive, y permite transferir la educación al niño
  • “Adaptar a los educandos al mundo natal” contribuyendo a la mejora de la sociedad
  • EDUCANDO – El era el eje, protagonista principal de la educación, observando su capacidad, y lo que envuelve en lo social.
  • EDUCADOR – Maestro debe ser capacitado para que este se encuentre apto para enseñar, para transmitir los diversos conocimientos.

CARLOS CASTILLO RIOS


  • “La educación peruana ha venido desarrollándose en un proceso conductista a lo que nos hga conducido a mejorías en el rendimiento académico”
  • La educación tiene que basarse en el pensamiento con ayuda de ejemplos y no de otros aspectos que no llevan a la educación
  • Analizar las cosas de lo negativo a lo positivo, todo tiene un lado bueno y un lado malo, no existe el miedo a la verdad
  • Libertad de expresión, no enajenar el pensamiento, pensamiento critico investigador.

JOSE CARLOS MARIATEGUI


  • “7 ensayos” Interpretación de la realidad peruana
  • Enseñanza pública, libertad de enseñanza
  • Método de análisis de la realidad educativa ( la educación no debe de ser analizada al margen de lo económico y social)
  • “No se puede entender la educación sin entender la estructura económica y social” Una sociedad con baja economía no garantiza la educación
  • La educación se da a través de las necesidades genuinas
  • Gratuidad y universalidad, libertad de enseñanza

  • ANÁLISIS

Los diversos educadores peruanos nos dan a conocer algunos aportes en la educación y podemos mencionar por ejemplo: Walter Peñaloza con sus tres procesos: Hominización, socialización, culturación, que nos resalta como la educación se da por la necesidad, relaciones sociales y culturales. Salazar Bondy, la actividad o actividades a través de la auto educación y autoformación. German Caro Rios, el niño es el elemento central de la educación en  el ambiente educativo. Jose Antonio Enzinas, adapta al educando a su mundo natal para asi contribuir a mejorar la sociedad. Carlos Castillo Rios, la libertad de expresión, y pensamiento, no enajenar a la educación, cada estudiante es propio de sus ideas. Jose Carlos Mariategui, educación con gratuidad, universalidad y libertad, educación con equidad.
  • CRÍTICA

La educación se da por diversos aspectos según los diversos educadores peruanos, influyen en la educación, como nos da a conocer Mariategui, con la gratuidad y universalización, que en nuestra educación tiene que brindarse, una equidad, igualdad, en la educación con libertad de expresión y pensamiento, aspecto fundamental que influye en la educación y que resalta Mariategui para asi tener aprendizaje que esperamos y buscamos en el estudiante.
  • REDEFINICIÓN

Los diversos educadores peruanos nos dan a diversos puntos en la educación como por ejemplo: Libertad de pensamiento y expresión que nos da a conocer Mariategui o también el niño es el centro de atención para la educación que nos da a conocer German Caro Rios que une también la educación con el trabajo, es decir todo conocimiento, toda enseñanza se da o se adquiere con la práctica, en trabajo colectivo, Salazar Bondy: La educación es una actividad o conjunto de actividades orientadas hacia cambios en el pensamiento, ideas, valores, conductas.
  • APLICACIÓN


La aplicación en la especialidad de computación e informática se daría en los diversos aportes de los educadores peruanos, principalmente resaltaría a Salazar bondy y actuar con la computación con un fin practico y que los estudiantes vean en esta educación de la computación un trabjo a futuro y ellos puedan proyectarse a mas cosas  u objetos de trabajo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate