LAWRENCE KOHLBERG
Realizó un estudio por el que definió los
razonamientos morales, como juicios de aceptación o desviación de las normas
Están basados en el uso de paradigmas
morales
Realizó una escala del desarrollo moral
estaba a partir de la solución a esos paradigmas en un experimento con niños y adolescentes
El desarrollo moral estaba directamente
relacionado con la edad y el desarrollo psicológico
Estableció tres niveles con dos etapas cada
una. Considera que personas progresan, solo hasta la cuarta o 5ta etapa, estas
etapas son universales, Por tanto, válidas para cualquier época o cultura, y es
irreductible.
La definición de los estadíos morales se
hace solemnemente en términos de capacidad de razonamiento, ignorando otros
factores importantes como la emoción moral y la voluntad
La moral se desarrolla en cada individuo
pasando por una serie de fases o etapas, y se dan con el mismo orden, creando
estructuras que permitan el paso de estas etapas posteriores
NIVELES DE DESARROLLO MORAL
NIVEL I: Control externo del individuo, así
el realiza los actos de consecuencia de los efectos directos que produce un
premio o castigo
Etapa 1: La orientación de obediencia por
castigo. los individuos obedecen las reglas para evitar el castigo
Etapa 2: Orientación instrumental –
relativista (el premio), realiza acciones que le dan acciones
NIVEL II: Moralidad Convencional
Asumen papeles de autoridad lo
suficientemente bien como para deducir si una acción es buena según las
entidades sociales
Etapa 3: La orientación interpersonal, el
individuo trata de buscar la aprobación de los otros “significados” es decir
del entorno más cercano
Etapa 4: La orientación institucional, el
individuo se orienta hacia la autoridad, y el mantenimiento del orden social de
las instituciones. El comportamiento correcto consiste en mantener un orden
social pre concebido que se justifica en si mismo, debe repetir la autoridad y
el orden establecido.
NIVEL III: Moralidad de principios o Post
Convencional
Juicios basados en lo abstracto y por
principios personales que no necesariamente están definidos por leyes (libertad
y vida)
Etapa 5: Contrato social, La acción
correcta tiene que ser definida en términos de los derechos generales del
individuo
Etapa 6: Principios éticos universales, lo
correcto es definido por la decisión en conciencia del acuerdo de los
principios éticos auto elegidos basados en la lógica
- ANÁLISIS
Basándome en la
teoría del desarrollo moral, podemos decir que se da en relación con las etapas y niveles que bien nos dan a
conocer, estas etapas son generalizadas y se dan en ese mismo orden, que ayudan
al a que el desarrollo se encuentre ordenado y sistematizado, también influye
el desarrollo biológico intelectual que es una condición necesaria para el desarrollo
moral.
- CRÍTICA
Lo que resaltaría
en la teoría del desarrollo moral seria que las etapas y niveles que tenemos en
parte nos dan a conocer el desarrollo o algunas orientaciones que tienen las
personas para su desarrollo biológico y psicológico (como se va desarrollando
el individuo)
- REDEFINICIÓN
La teoría del
desarrollo moral nos da a conocer los razonamientos morales, pero como, a
través de la aceptación o desviación de las normas dadas en las edades y el
desarrollo psicológico que se dan al individuo
- APLICACIÓN
Si bien la
aplicación en la teoría del desarrollo moral se da con la aceptación de las
normas, lo que haría sería dar a conocer un punto de referencia o un punto de
vista de algunas reglas que se da en el laboratorio de computación, entonces los
estudiantes estarían de acuerdo con mi opinión al contrario de otros compañeros
que estarían en contra mejoraría el desarrollo de crítica de ellos
0 comentarios:
Publicar un comentario