SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

lunes, 3 de noviembre de 2014

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

LAWRENCE KOHLBERG

Realizó un estudio por el que definió los razonamientos morales, como juicios de aceptación o desviación de las normas

Están basados en el uso de paradigmas morales

Realizó una escala del desarrollo moral estaba a partir de la solución a esos paradigmas en un experimento con niños y adolescentes

El desarrollo moral estaba directamente relacionado con la edad y el desarrollo psicológico
Estableció tres niveles con dos etapas cada una. Considera que personas progresan, solo hasta la cuarta o 5ta etapa, estas etapas son universales, Por tanto, válidas para cualquier época o cultura, y es irreductible.

La definición de los estadíos morales se hace solemnemente en términos de capacidad de razonamiento, ignorando otros factores importantes como la emoción moral y la voluntad
La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas, y se dan con el mismo orden, creando estructuras que permitan el paso de estas etapas posteriores

NIVELES DE DESARROLLO MORAL

NIVEL I: Control externo del individuo, así el realiza los actos de consecuencia de los efectos directos que produce un premio o castigo

Etapa 1: La orientación de obediencia por castigo. los individuos obedecen las reglas para evitar el castigo
Etapa 2: Orientación instrumental – relativista (el premio), realiza acciones que le dan acciones

NIVEL II: Moralidad Convencional
Asumen papeles de autoridad lo suficientemente bien como para deducir si una acción es buena según las entidades sociales

Etapa 3: La orientación interpersonal, el individuo trata de buscar la aprobación de los otros “significados” es decir del entorno más cercano
Etapa 4: La orientación institucional, el individuo se orienta hacia la autoridad, y el mantenimiento del orden social de las instituciones. El comportamiento correcto consiste en mantener un orden social pre concebido que se justifica en si mismo, debe repetir la autoridad y el orden establecido.

NIVEL III: Moralidad de principios o Post Convencional
Juicios basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por leyes (libertad y vida)

Etapa 5: Contrato social, La acción correcta tiene que ser definida en términos de los derechos generales del individuo
Etapa 6: Principios éticos universales, lo correcto es definido por la decisión en conciencia del acuerdo de los principios éticos auto elegidos basados en la lógica


  • ANÁLISIS

Basándome en la teoría del desarrollo moral, podemos decir que se da en relación  con las etapas y niveles que bien nos dan a conocer, estas etapas son generalizadas y se dan en ese mismo orden, que ayudan al a que el desarrollo se encuentre ordenado y sistematizado, también influye el desarrollo biológico intelectual que es una condición necesaria para el desarrollo moral.

  • CRÍTICA

Lo que resaltaría en la teoría del desarrollo moral seria que las etapas y niveles que tenemos en parte nos dan a conocer el desarrollo o algunas orientaciones que tienen las personas para su desarrollo biológico y psicológico (como se va desarrollando el individuo)

  • REDEFINICIÓN

La teoría del desarrollo moral nos da a conocer los razonamientos morales, pero como, a través de la aceptación o desviación de las normas dadas en las edades y el desarrollo psicológico que se dan al individuo

  • APLICACIÓN


Si bien la aplicación en la teoría del desarrollo moral se da con la aceptación de las normas, lo que haría sería dar a conocer un punto de referencia o un punto de vista de algunas reglas que se da en el laboratorio de computación, entonces los estudiantes estarían de acuerdo con mi opinión al contrario de otros compañeros que estarían en contra mejoraría el desarrollo de  crítica de ellos


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate