Procede
como una explicación psicológica del aprendizaje a través del procesamiento de
la información
“El
hombre es un procesador de la información, cuya actividad fundamental es
recibir la información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella “
El
sujeto no necesaria mente ínter actúa con el medio real, si no que su
interacción es con la representación subjetiva hecha de el por lo tanto se da
el aprendizaje por procesos internos (cognitivo)
ELEMENTOS
ESTRUCTURALES
Memoria
a corto plazo à breves almacenamientos de información
Memoria
a largo plazo à información por tiempo más amplio
Registro
sensitivo à Recibe información interna y externa
CATEGORÍAS
DEL PROCESAMIENTO
Atención
àRecibe selecciona y asimila los
estímulos
Codificaciónà simboliza los estímulos según
estructuras mentales propias (físicas, semánticas y culturales)
Almacenamientoà Retiene de forma organizada los
símbolos codificados
Recuperaciónà Uso posterior de la información
unificada y codificada
Las
teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que
las personas prestan atención a los sucesos del medio, captan la información
REPRESENTANTES
GAGNÉ
“El
aprendizaje es aquel conocimiento que toma lugar dentro de la cabeza de cada
persona”
El
ambiente es el factor principal para el procesamiento de la información
A
través de receptores (órganos sensoriales) la información pasa al registro
sensorial (percepción de los objetos), luego pasa a la memoria de corto plazo
donde otra vez es analizado
Todo
humano es activo procesador de la experiencia mediante la información recibida,
la transforma, la acumula, la utiliza para la selección de problemas
PASCUAL
LEONE
“Si
hay un estímulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto
número de veces los que ayudara a que la información pase a la memoria de largo
plazo”
Aquí
es posible que la información ya esté relacionada con otra ya existente una ves
que haya sido registrada puede ser utilizada o recuperada
Los
organismos internos de aprendizaje se transforman en fases o etapas del acto de
aprender, motivación, desempeño, retro alimentación
El
control es un elemento de motivación tanto intrínseca como extrínseca que
preparan o estimulan a la persona para que pueda codificar o decodificar la
información
MAYER
“Los
sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras o
procesos cognitivos”
El
hombre es un procesador de la información, cuya actividad fundamental es
recibir la información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella
- ANÁLISIS
Dando
a conocer la teoría del procesamiento de la información podemos rescatar que el
estudiante es un procesador de información cuya actividad fundamental es
recibir información elaborarla y actuar de a acuerdo a ella, el sujeto no
necesariamente inter actúa con el ambiente si no que su interacción es con la
representación subjetiva. Hecha por los procesos cognitivos
- CRÍTICA
Cuando
hablamos de la teoría de procesamiento de la información podemos deducir ahora
que una buena educación se da cuando el
estudiante capta la información la procesa y la adopta para que sea un buen
aprendizaje, entonces esta teoría estaría mejorando la educación de una manera
activa
- RE DEFINICIÓN
En
la teoría de procesamiento de la información los estudiantes (sujetos)
construyen su propia educación o sus propios conocimientos a partir de sus
estructuras o procesos cognitivos
Existen
tres tipos de elementos estructurales que son: memoria a corto plazo, memoria a
largo plazo. y registro sensitivo que nos ayudan a reconocer como el estudiante
recibe el conocimiento también influyen cuatro categorías de procesamiento de
la información: Atención, codificación, almacenamiento, recuperación
- APLICACIÓN
La
aplicación en la especialidad de computación e informática se podría dar
brindándoles a los estudiantes un tema, entonces ellos se prepararían para la
evaluación el estudiante estudiaría el contenido, almacenaría la información,
para luego utilizarlo al momento de la ejecución de la misma
1 comentarios:
Piaget subordina la conducta a la lógica y no, como debería ser, la lógica a la conducta. Él cree, por ejemplo, que tanto pensamiento como lenguaje forman parte de la función simbólica más general y pre-existente, evolucionada de la asimilación sensorio-motriz, sin notar que tal asimilación se genera en un medio socio-cultural y estimulativo ya afectado por el lenguaje.
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