SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

sábado, 20 de septiembre de 2014

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Aprender es un proceso dinámico, es el cambio que se produce en los conocimientos y estructuras mentales, la experiencia interactiva de los mismos y de lo que llega de afuera del individuo

El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado

Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia y a exponer por sus propios puntos de vista (pensamiento Intuitivo) y también darse por una participación activa
El estudiante se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia individual impulsándole a resolver problemas y así captar la información

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

REPRESENTACIÓN ENACTIVA.-  El estudiante representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción, Así los objetos representados en nuestros son nuestras actividades

REPRESENTACIÓN ICÓNICA.- Trabaja con la imaginación, se basa de imágenes y esquemas para representar el entorno. Es necesario adquirir un nivel de prácticas motrices para que se desarrolle la imagen que es correspondiente

REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA.- Va más allá de la acción y de la imaginación se basa en los símbolos para representar el mundo por medio de esos símbolos, los hombres utilizan objeto en su mente

Para Bruner lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasa progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica que este más adecuado con el crecimiento de su pensamiento




  • ANÁLISIS
Si bien sabemos la teoría por descubrimiento es una acción donde el aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno donde estos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia y con sus propios puntos de vista (activa)
Aquí para que exista un aprendizaje el estudiante debe encontrarse en una situación ambiental que desafíe su inteligencia, impulsando a resolver problemas y así captar la información, se dan a través de etapas y cada una de estas perdura para toda la vida. Tiene que existir un ambiente necesario para que pueda existir un aprendizaje por descubrimiento
  • CRÍTICA
Podemos resaltar en la teoría por descubrimiento que el alumno activo ahora descubre, experimenta en la propia educación para así poder resolver un conflicto de la vida diaria y convertirlo en un aprendizaje ahora si se puede lograr un aprendizaje esperado o aprendizaje significativo complementando a Ausbel
  • RE DEFINICIÓN
La teoría por descubrimiento de Bruner nos da a conocer un aprendizaje a través de experimentación o descubrimiento por parte del estudiante (activa), el estudiante aprende a través de conceptos básicos que yo ayudan a pensar progresivamente de un pensamiento concreto a una representación conceptual y simbólica que aumente el crecimiento del pensamiento
  • APLICACIÓN
En la especialidad de computación e informática se puede utilizar la teoría por descubrimiento con el entorno  por ejemplo la computadora para que los educandos puedan relacionarse con esta, allí ellos sin conocer muy bien e concepto, saben utilizarlo, ¿Por qué?, porque ellos han experimentado ya con la computadora, pueden utilizarlo con acción de la vida cotidiana








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