Se
basa principalmente en el aprendizaje socio cultural de cada individuo en el
medio en el cual se desarrolla
Para
Vygotsky el aprendizaje es considerado como uno de los mecanismos fundamentales
desarrollo (la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo)
En
el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa el lugar central, la
interacción con la sociedad se convierte en el motor del desarrollo
Vygotsky
introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo, que es la distancia entre
el nivel de desarrollo potencial y el nivel de desarrollo real
ASPECTOS
PRINCIPALES
Importancia
del contexto social, y la capacidad de imitación con la interacción
aprendizaje-desarrollo
El
aprendizaje se brinda con situaciones colectivas. Los padres facilitan el
aprendizaje. “La única y buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”
No
podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento, más bien de una
interacción donde existen mediadores que guían al niño a desarrollar sus
capacidades cognitivas.
- ANÁLISIS
La
teoría sociocultural nos muestra principalmente como el educando se desenvuelve
en el entorno mismo donde nos
encontramos, una educación o aprendizaje en el propio ambiente. Ahora la mejor
enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En la teoría socio cultural el
contexto, el entorno, es aquel que ocupa el lugar central; Vygotsky propone o
introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo, que es aquel que se
encuentra entre la Zona de desarrollo potencial y la Zona de desarrollo real.
La teoría socio cultural nos brinda un educando que ahora es constructivista,
constructor de su propia educación utilizando el entorno y el ambiente en el
cual se encuentra
- CRÍTICA
Ahora
viendo la teoría socio cultural, donde la educación se convierte en un tipo de
educación más activa y más real, porque el estudiante interviene, ínter actúa
con el medio, existe una interacción estudiante – ambiente, contexto –
educando. Ahora podría sustentar y dar a conocer que el educando aprende,
obtiene un aprendizaje cuando este estudiante se relaciona con si propio
contexto educativo porque ahora se da cuenta de la realidad así deja de lado la
acumulación de reflejos, entre estímulos y respuestas.
- RE DEFINICIÓN
La
teoría sociocultural, que nos brinda una nueva manera de educación fue Vygotsky
quien sustenta que la educación no se brinda con un aprendizaje de estímulo –
respuesta , si no con la interacción entre el educando y el ambiente en el cual
se encuentre, primero se da en el plano social, en la sociedad y luego en el
plano individual, con la misma persona en sí, la adquisición y transmisión de
conocimientos
- APLICACIÓN
La
aplicación en la especialidad de computación e informática se daría a los
alumnos que no dispongan de computadoras o laboratorios en sus instituciones
podría llevarlos al internet en orden, donde ellos puedan conocer la
computadora en el propio ambiente social, así obtendrían un aprendizaje
esperado.
0 comentarios:
Publicar un comentario