SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

sábado, 13 de septiembre de 2014

TEORÍA SOCIO CULTURAL VYGOTSKY

Se basa principalmente en el aprendizaje socio cultural de cada individuo en el medio en el cual se desarrolla

Para Vygotsky el aprendizaje es considerado como uno de los mecanismos fundamentales desarrollo (la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo)

En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa el lugar central, la interacción con la sociedad se convierte en el motor del desarrollo

Vygotsky introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo, que es la distancia entre el nivel de desarrollo potencial y el nivel de desarrollo real

ASPECTOS PRINCIPALES
Importancia del contexto social, y la capacidad de imitación con la interacción aprendizaje-desarrollo

El aprendizaje se brinda con situaciones colectivas. Los padres facilitan el aprendizaje. “La única y buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”

No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento, más bien de una interacción donde existen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.




  • ANÁLISIS

La teoría sociocultural nos muestra principalmente como el educando se desenvuelve en  el entorno mismo donde nos encontramos, una educación o aprendizaje en el propio ambiente. Ahora la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En la teoría socio cultural el contexto, el entorno, es aquel que ocupa el lugar central; Vygotsky propone o introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo, que es aquel que se encuentra entre la Zona de desarrollo potencial y la Zona de desarrollo real. La teoría socio cultural nos brinda un educando que ahora es constructivista, constructor de su propia educación utilizando el entorno y el ambiente en el cual se encuentra
  • CRÍTICA

Ahora viendo la teoría socio cultural, donde la educación se convierte en un tipo de educación más activa y más real, porque el estudiante interviene, ínter actúa con el medio, existe una interacción estudiante – ambiente, contexto – educando. Ahora podría sustentar y dar a conocer que el educando aprende, obtiene un aprendizaje cuando este estudiante se relaciona con si propio contexto educativo porque ahora se da cuenta de la realidad así deja de lado la acumulación de reflejos, entre estímulos y respuestas.
  • RE DEFINICIÓN

La teoría sociocultural, que nos brinda una nueva manera de educación fue Vygotsky quien sustenta que la educación no se brinda con un aprendizaje de estímulo – respuesta , si no con la interacción entre el educando y el ambiente en el cual se encuentre, primero se da en el plano social, en la sociedad y luego en el plano individual, con la misma persona en sí, la adquisición y transmisión de conocimientos
  • APLICACIÓN


La aplicación en la especialidad de computación e informática se daría a los alumnos que no dispongan de computadoras o laboratorios en sus instituciones podría llevarlos al internet en orden, donde ellos puedan conocer la computadora en el propio ambiente social, así obtendrían un aprendizaje esperado.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate