El
estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee reajustando y
construyendo ambas informaciones en este proceso
La
estructura de los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos y
experiencias y estos a su vez modifican la estructura de ellos
Ocurre
cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente
en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas que pueden ser
aprendidos significativamente si la
nueva información funciona como punto de anclaje de los conocimientos previos
IDEAS
DEL APRENDIZAJE
Los
conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren
adquirir de manera que funcionen como base
o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos previos
Paso
de la memoria mental a la memoria comprensiva
Aprendizaje
significativo y aprendizaje mecánico no son opuestos, ocurren simultáneamente
en la misma tarea del aprendizaje, con la participación activa del docente,
donde la atención se centra dónde y cómo se adquieren los conocimientos
Aprendizaje
significativo utiliza los conocimientos previos para mediante la comparación
con los nuevos arman un nuevo conjunto de conocimientos
PAPEL
DEL PROFESOR
Diagnosticar
lo que el alumno ya sabe (determinar la
estructura cognitiva del alumno) ya sea a través de emplear recursos y
principios que faciliten el paso de la estructura conceptual del contenido a la
estructura cognitiva del alumno de manera significativa
- ANÁLISIS
Si
bien nos damos cuenta que el aprendizaje significativo según Ausbel nos ofrece
un arco para así desarrollar la labor educativa, así como también incentiva para
el diseño de técnicas que sean educacionales coherentes, una educación con el
aprendizaje significativo el cual es la interacción entre los conocimientos
previos (conocimientos existentes), y los nuevos conocimientos (brindados por
el docente), a través de la interacción de ambos se obtiene un nuevo
conocimientos o una nueva información que es un aprendizaje significativo. El
conocimiento se realiza al obtener una nueva información o un nuevo
conocimiento y así relacionarlo con un conocimiento ya existente en el esquema
mental del estudiante, con relación se obtiene un nuevo aprendizaje o un
nuevo conocimiento
- CRÍTICA
Ahora
si hablamos de aprendizaje significativo nos resulta una forma o nuevas maneras
de realizar técnicas educacionales para que así el alumno pueda captar la
información, pero un aprendizaje significativo, se da también con ayuda de
otras teorías o corrientes psicopedagógicas como la teoría socio cultural de
Vygotsky. Entonces al relacionar estas corrientes podríamos captar la atención
del educando y así motivarlo para llegar a encontrar un aprendizaje esperado en
los educandos o un aprendizaje significativo
- RE DEFINICION
La
teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, nos ofrece en este sentido el
marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el
diseño de técnicas educacionales coherentes. El individuo aprende mediante la
incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva de dicho
individuo. Esto creará una nueva información a la estructura cognitiva y una
asimilación entre el conocimiento que el individuo posee con la nueva
información facilitando el aprendizaje
- APLICACIÓN
La
aplicación en la especialidad de computación e informática se daría en la clase
en si transmitiendo un enfoque de un programa o un software específico y
aplica en concepto especifico de este tema,
dejando en sí que los alumnos relaciones los conceptos que les brinde y
los que ya tendrán para que puedan obtener un aprendizaje significativo.
0 comentarios:
Publicar un comentario