SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

sábado, 6 de septiembre de 2014

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee reajustando y construyendo ambas informaciones en este proceso

La estructura de los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos y experiencias y estos a su vez modifican la estructura de ellos

Ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas que pueden ser aprendidos significativamente  si la nueva información funciona como punto de anclaje de los conocimientos previos

IDEAS DEL  APRENDIZAJE
Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base  o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos previos

Paso de la memoria mental a la memoria comprensiva

Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico no son opuestos, ocurren simultáneamente en la misma tarea del aprendizaje, con la participación activa del docente, donde la atención se centra dónde y cómo se adquieren los conocimientos

Aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante la comparación con los nuevos arman un nuevo conjunto de conocimientos

PAPEL DEL PROFESOR
Diagnosticar lo que el alumno ya  sabe (determinar la estructura cognitiva del alumno) ya sea a través de emplear recursos y principios que faciliten el paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno de manera significativa




  •  ANÁLISIS

Si bien nos damos cuenta que el aprendizaje significativo según Ausbel nos ofrece un arco para así desarrollar la labor educativa, así como también incentiva para el diseño de técnicas que sean educacionales coherentes, una educación con el aprendizaje significativo el cual es la interacción entre los conocimientos previos (conocimientos existentes), y los nuevos conocimientos (brindados por el docente), a través de la interacción de ambos se obtiene un nuevo conocimientos o una nueva información que es un aprendizaje significativo. El conocimiento se realiza al obtener una nueva información o un nuevo conocimiento y así relacionarlo con un conocimiento ya existente en el esquema mental del estudiante, con relación se obtiene un nuevo aprendizaje o un nuevo  conocimiento
  • CRÍTICA

Ahora si hablamos de aprendizaje significativo nos resulta una forma o nuevas maneras de realizar técnicas educacionales para que así el alumno pueda captar la información, pero un aprendizaje significativo, se da también con ayuda de otras teorías o corrientes psicopedagógicas como la teoría socio cultural de Vygotsky. Entonces al relacionar estas corrientes podríamos captar la atención del educando y así motivarlo para llegar a encontrar un aprendizaje esperado en los educandos o un aprendizaje significativo
  • RE DEFINICION

La teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, nos ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes. El individuo aprende mediante la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva de dicho individuo. Esto creará una nueva información a la estructura cognitiva y una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee con la nueva información facilitando el aprendizaje
  • APLICACIÓN
La aplicación en la especialidad de computación e informática se daría en la clase en si transmitiendo un enfoque de un programa o un software específico y aplica en concepto especifico de este tema,  dejando en sí que los alumnos relaciones los conceptos que les brinde y los que ya tendrán para que puedan obtener un aprendizaje significativo.  






0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate