SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

SOTO ENCISO, Gustavo Adolfo

PARTICIPANTES

lunes, 1 de diciembre de 2014

PENSAMIENTO COMPLEJO

EDGAR MORIN

La educación  actual tiene grades obstáculos para avanzar y por eso nuestros esfuerzos por una mejor educación no prospera
La interacción de constituyentes heterogéneos
La educación del futro debe considerar saberes que son normalmente ignorados por la sociedad actual
Complejidad: Tejido de eventos, inseparables, asociados, Enfoque sistemático

SABERES PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

1. CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO
 El error y la ilusión
Conocimiento, interpretación limitada de los sentidos (Vista, oído, olfato)
Realidad y su conocimiento, sufre una reconstrucción continua (Evolución de ideas)
No hay humanos falsos ni verdaderos, tampoco ideas falsas y verdaderas
Debemos abrirnos a nuevas ideas, y no aferrarnos a ideas aceptadas o antiguas

2. CONOCIMIENTO PERTINENTE
Fragmentamos nuestros conocimientos, en áreas específicas, pero no tenemos visión de todo
Contexto de los conocimientos para que tenga sentido
Ser humano complejo y multidimensional, (Biológico, psíquico, social, racional)
Necesario enfrentar la complejidad
No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes

3. ENSEÑAR LA CONDICION HUMANA
Cada individuo posee una identidad que debe ser respetada
Identidad tendrá y es propio de la realidad humana
Comprender lo humano significa entender su unidad en la diversidad
Tenemos un destino, y una condición común como ciudadanos en la tierra

4. IDENTIDAD TERRENAL
Destino planetario de los seres humanos es una calidad clave
Enseñar sobre la crisis planetaria, destino común (Problemas de vida y muerte)

5. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
La incertidumbre, lo inesperado, la inestabilidad es irremediable para la historia humana
Aprender a enfrentar las incertidumbres
Confiar en lo inesperado, trabajar para lo improbable
Acciones predecibles a corto plazo, acción recoge riesgos
Pensamientos que reconozca, y enfrente la incertidumbre, y enseñar principios de estrategia que permita, afrontar los riesgos y modificar su desarrollo.

6. ENSEÑAR LA COMPRENSION
Planeta necesita comprensiones en todo sentido, para lograr salir del estado bávaro
Estudio de incomprensión apuesta para la educación por la paz
Ética de comprensión, arte de vivir, que nos hace comprender de manera desinteresada
La educación del futuro, debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento

7. ETICA DEL GENERO HUMANO
Democracia y política encaminada a la solidaridad y la igualdad
La ética es la conciencia del individuo y pertenece a la sociedad
La humanidad es un concepto ético, realizado para todos y cada uno
La educación debe contribuir a una forma de conciencia, de nuestra patria

  • ANALISIS

Si bien nos damos cuenta, ahora para Edgar Morín, la educación actual tiene grandes obstáculos para llegar a avanzar, a superarse, educación que queremos, En esta educación, debemos considerar saberes que normalmente ignora nuestra relación social, pero conseguimos esto a través de los 7 saberes para la educación del futuro
  • CRITICA

De acuerdo con Morín nuestra educación que se encuentra, con diversos conflictos y problemas, tiene que ser reemplazados con una educación para a si contribuir con un futuro viable y a si desarrollamos la democracia, justicia, equidad, a si con esta educación captamos una armonía con el entorno
  • REDEFINICION

Según Edgar Morín, la educación actual, sufren de diversos y grandes conflictos e inconvenientes que intervienen para el desarrollo de la educación, las personas debemos captar ideas nuevas y no quedarnos aferrados a temas que ya existían y ya estaban impuestas, a si desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera de entender la complejidad del contexto de nuestra realidad
  • APLICACIÓN


La aplicación en la especialidad de computación e informática se daría con el desarrollo, e investigación de los alumnos sobre softwares que ya existían a si descubrir sus propios usos y no se quedarían nada más en una verdad brindada por el docente si no crearían nuevos conceptos 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate